¿Cuándo caduca el carnet de carretillero?

¿Cuándo caduca el carnet de carretillero?

El carnet de carretillero no caduca exactamente, pero sí es necesaria y de obligación legal una renovación cada 5 años.

Según Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales y el Real Decreto 1215/1997 sobre el uso de Equipos de Trabajo, es preciso contar con la acreditación como carretillero para desempeñar según que puestos, y las empresas han de poder demostrar obligatoriamente que sus trabajadores han recibido la formación adecuada, de estar desempeñándolos.

La norma UNE:58451 también fija este plazo de renovación, por lo que muchas empresas no dan por buena una formación realizada hace más de 5 años a la hora de incorporar nuevos trabajadores.

La formación coloquialmente llamada como “carnet de operador de carretillas” permite operar una carretilla elevadora y asegura el conocimiento de los riesgos a los que está expuesto el carretillero, así como las maniobras de actuación para prevenirlos y resolverlos en el caso de ocurrir.

La exigencia por parte de una ley no es la única razón para la renovación del carnet de carretillas. Es importante hacerlo puesto que a la vez que se actualiza ante la ley también se actualizan los conocimientos del operario.

Las carretillas como cualquier maquinaria están en constante evolución. Nuevos modelos, nuevos riesgos, nuevas situaciones, nuevas políticas, nuevos sistemas de gestión de seguridad... Es importante renovar nuestros conocimientos por la seguridad del operario y la de terceros. Además, los conocimientos aprendidos, con el paso del tiempo pueden olvidarse y conviene refrescarlos cada cierto tiempo.

En definitiva, conviene renovar el carnet de carretillero y mantenerse actualizado por obligación legal y por tu seguridad y en Aserpreven te lo ponemos fácil:

- Si eres empresa podemos ofrecerte un presupuesto personalizado de éste y otros cursos, 100% bonificados, que necesitas para cumplir con la ley. Además, nos encargamos de gestionarlo todo para tú total tranquilidad.

- Si eres particular te informaremos sin compromiso de los próximos cursos abiertos que puedan interesarte o necesitas para poder desarrollarte en tu oficio.

Además, ofrecemos descuentos para personas desempleadas y descuentos por grupo.

Contacta con nosotros

Imprimir   Correo electrónico